PINTORES VIAJEROS SIGLO XIX

CHARLES BYRNE (1757-1810) IRLANDÉS.

ÉDOUARD PINGRET.
(SAN QUINTÍN, FRANCIA, 1788-1875)

Pingret estudió bajo la tutela de los pintores Jacques-Louis David y Jean-Baptiste Regnault, también estudió en la Academia de San Lucas en Roma. Sus exhibiciones comenzaron de 1810 en adelante. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1831. De 1850 a 1855 vivió y trabajó en la Ciudad de México, exhibiendo anualmente en la Academia de Bellas Artes. Produjo impresionantes retratos, incluidos el del emperador Napoleón Bonaparte (1808). Sus obras más importantes en México fueron de tipo costumbrista.

CLAUDIO LINATI.
(1790-1832)

Pintor y litógrafo italiano que estudió en la misma escuela de Jacques-Louis David en París. Creó sus primeras litografías para prensa en México ya que fue cofundador y editor de El Iris, el periódico que publicó las primeras caricaturas en México. Fue obligado a salir de México debido a su activismo político. Es conocido por su libro coloreado a mano, en el cual ilustró las costumbres de diferentes tipos de mexicanos.

JEAN-BAPTISTE LOUIS, BARÓN DE GROS.
(1793-1870)

Fotógrafo y diplomático francés. Fue uno de los primeros seguidores del procedimiento de Daguerre y en 1839 comenzó a realizar daguerrotipos. Uno de los primeros lo hizo en Buenos Aires en 1840, empleando una óptica de Charles Chevalier con quién en 1846 mantuvo una polémica sobre el modo de conseguir mejores daguerrotipos. Durante estos años alternaba largos períodos residiendo en Francia con otros en Colombia, donde creó un círculo de aficionados a las técnicas fotográficas y donde desarrollo sus propios daguerrotipos. En 1847 publicó Recueil de mémoires et de procédés nouveaux concernant la photographie (Recopilación de memorias y nuevos procesos relativos a la fotografía) donde daba a conocer sus propios procesos.

DANIEL THOMAS EGERTON.
(1797-1842)

Llegó a México en 1830, cuando ya habían sido exhibidas algunas de sus pinturas en la Real Sociedad de Artistas Británicos. Egerton residió seis años en México, donde realizó una extensa obra al óleo así como acuarelas y bocetos en diversos medios. En ellos registró paisajes, tipos populares – son notables sus pinturas de jinetes mexicanos – y muestras de flora y fauna locales. En 1836 retornó a Inglaterra, donde vio conocer su obra hecha en México y más tarde publicó un álbum de doce litografías Views of Mexico. Algunos de sus óleos que valen la pena resaltar son La Vista del Popocatépetl, El Cráter del Popocatépetl, Racha de viento en la cumbre del Iztaccíhuatl, Viajeros cruzando el arroyo y viajeros, los primeros en mayor formato.

FREDERICH CATHERWOOD.
(HOXTON, INGLATERRA, 1799 – ISLAS DE TERRANOVA, 1854)

Explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés. Su interés por el arte clásico lo llevó a visitar las ruinas de Taormina, de Mesina y de Siracusa en Sicilia. De ahí realizó viajes a Grecia, Turquía, Líbano, Egipto, Colombia y Palestina, realizando dibujos y aguafuertes de los yacimientos encontrados. De dichos viajes, resaltan los dibujos realizados en Baalbek. Posteriormente adquirió fama y prestigio por sus exploraciones de las ruinas de la civilización maya, en compañía del escritor estadounidense John Lloyd Stephens. Juntos publicaron el libro Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán en 1841 e Incidentes de viajes a Yucatán dos años más tarde, con textos de Stephens. Gran parte de su obra, compuesta de dibujos y pinturas, fue expuesta en un edificio de la calle Prince en Nueva York.



CARLOS DE PARÍS.
(BARCELONA, ESPAÑA, 1800 - ROMA, ITALIA, 1860)

Habiendo permanecido en Roma durante buena parte de su vida, se le conoce más como Carlo de París. Ingresó en la Academia de San Lucas de Roma, como discípulo de C. Vicenzo, F. Landi y T. Minardi. En 1818 obtuvo un segundo lugar por el óleo La continenza di Scipione, actualmente exhibido en la academia. Entre 1828 y 1836 estuvo en la Ciudad de México. Posteriormente regresó a Roma e ingresó en 1838 a la Congregazione dei Virtuosi. Varias actas de cabildo de México citan una serie de retratos de gobernantes del país, incluidos Iturbide, Victoria, Gómez Pedraza, Guerrero, Santa Anna y Gómez Farías.

HYACINTHE LACLOTTE.

Se sabe muy poco sobre su estancia en México. Algunas notas informan de su residencia en Nueva Orleans entre 1811 y 1817 así como de sus conocimientos de grabado y pintura. Su Vista de México desde Chapultepec lleva su nombre y la fecha: el año 1809, se trata de una acuarela sobre papel, de fino colorido. La obra de Laclotte une al mérito artístico el valor histórico de documentar el aspecto urbano de inicio del siglo.

CARL NEBEL.
(HAMBURGO, ALEMANIA 1802 – PARÍS, FRANCIA 1855)

Ingeniero, arquitecto y dibujante costumbrista alemán, famoso por sus paisajes y retratos de la gente en México, así como por pintar los más importantes escenarios de las batallas de la guerra de intervención norteamericana. Viajó a Hispanoamérica donde terminó residiendo varios años en México. En el primer periodo estuvo desde 1829 hasta 1834, que fue cuando conoció la zona volcánica central entre el golfo y la costa del Pacífico. Durante su residencia, realizó paisajes y retratos de gente oriunda de allí. En 1836, publicó en París su célebre obra ilustrada sobre sus viajes a México titulada: Viaje escénico y arqueológico a la parte más interesante de México, con 50 litografías basadas en sus pinturas, 20 de ellas fueron coloreadas a mano y poseían una introducción escrita por Alexander von Humboldt.

JOHANN MORITZ RUGENDAS
(1802-1858)

Johann Moritz Rugendas fue un pintor alemán, famoso por sus obras que representan paisajes y temas etnográficos en varios países de América, en la primera mitad del siglo XIX. Rugendas es el tema de la novela de 2000 de César Aira, Un episodio en la vida de un pintor de paisajes. Inspirado por la obra artística de Thomas Ender (1793–1875) y los relatos de viajes a los trópicos de los naturalistas alemanes Johann Baptist von Spix (1781–1826) y Carl von Martius (1794–1868), en el curso de la expedición al Brasil austríaco. Rugendas llegó a Brasil en 1821. Allí, fue contratado como ilustrador para la expedición científica del barón von Langsdorff a Minas Gerais y São Paulo. Langsdorff fue el cónsul general del imperio ruso en Brasil y tenía una granja en la región norte de Río de Janeiro, donde Rugendas fue a vivir con otros miembros de la expedición. Rugendas visitó la Serra da Mantiqueira y las ciudades históricas de Barbacena, São João del Rei, Mariana, Ouro Preto, Caeté, Sabará y Santa Luzia.

PETROS PHARAMOND BLANCHARD.
(1805-1873)

Caballero de la Legión de Honor, pupilo de Chasselat y Gros. Viajó a través de África, España, México, Rusia y Alemania, sus numerosas obras representan los escenarios y las costumbres de dichos países. Entre sus piezas: El Concilio de Veracruz (1840), se encuentra en Versalles, mientras que Vasco Nuñez de Balboa descubriendo el océano del sur (1861), fue comprado por el estado. Blanchard contribuyó a l’illustration en 1855 y publicó también l’Itinéraire Historique et Descriptif de Paris à Constantinople.

JOHN PHILLIPS.
(1807-1867)

Pintor y litógrafo inglés. Encuadrada en el movimiento romántico, la obra de Phillips se centra casi exclusivamente en la publicación del álbum titulado Phillips y Rider (Londres, 1848), compuesto por 26 litografías y otros tantos dibujos, reproducciones de un importante conjunto de apuntes que realizó durante su viaje a México. Las obras están compuestas en su mayoría por vistas de ciudades, paisajes y monumentos. Sus vistas, dentro de la estética romántica, recogen prioritariamente el paisaje y las obras de arquitectura; las figuras, los tipos y las escenas costumbristas son de menor escala y juegan siempre un papel secundario en la composición.

PEDRO GUALDI.
(1810-1857)

Pedro Gualdi fue un italiano que nació el 22 de julio de 1808 en Carpi, provincia de Modena. Desarrolló su vida en tres países: En su natal Italia vivió treinta años, en México trece y en Estados Unidos seis años. Fue pintor, dibujante, litógrafo y arquitecto ya en el ocaso de su vida. Su mirada registró periodísticamente con sus grabados en litografía, la guerra civil de México. En 1840 capturó los estragos en Palacio Nacional; un balcón de madera hecho añicos. Otra litografía (con una mirada desde la calle de 5 de Febrero) muestra los boquetes en el Portal de los Mercaderes, el mercado de El Parían y en el Ayuntamiento (hoy edificio del gobierno de la Cdmx). En 1841 publicó su máxima obra: Monumentos de México tomados al natural. Este fue un álbum con doce litografías en blanco y negro: Catedral, Plaza de Santo Domingo, Interior de la Universidad, Interior de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Interior del Palacio de Minería, Colegio de Minería, Interior de la Catedral, Fuente de la Alameda, Paseo de la Independencia, Patio del Convento de La Merced, Antigua Cámara de Diputados y Casa Municipal. La excelencia de estas láminas muestra los detalles arquitectónicos y el buen manejo de la perspectiva.

JOHANN SALOMON HEGI.
(1814-1896)

Visitante suizo que realiza una estancia en México entre los años de 1849 a 1860. Realizó una producción litográfica diversa de paisaje panorámico y urbano en todo el país, las imágenes que están publicadas en el Libro Veracruz de 1849 a 1860, revelan todas las costumbres y oficios de la vida cotidiana, uno de los principales objetivos de que estén en este catálogo de la cartografía histórica, es para corroborar elementos arquitectónicos que Hegi retrata con mucho detalle, así como la cromatografía de las viviendas y carpinterías del siglo XIX, en esta ciudad.

HUBBERT SATTLER
(1817-1904)

De origen austriaco. Trabajó bajo los seudónimos Louis Ritchard, E Grossen y Stähly-Rychen. Su padre, Johann Michael Sattler, también fue paisajista, reconocido por sus obras en el museo de Salzburg, en especial por el Sattler Panorama of Salzburg. Sattler hijo aprendió el arte a través de su padre y después asistió a la Academia de las Bellas Artes en Viena a la edad de 12 años. Sus obras están caracterizadas por un alto nivel de detalle, abundan en sus obras paisajes europeos y latinoamericanos.

JAMES WALKER
(1819-1889)

Pintor histórico cuya obra puede ser encontrada en las colecciones permanentes del departamento de guerra de Estados Unidos de Norte América, del Los Angeles County Museum of Art, de la California Historical Society y del Museo del Estado de Tennessee, entre otros. No se sabe mucho de su formación, aunque se dice que estudió en Nueva York. Era bien conocido como pintor bélico así como por permanecer horas en las sedes que conformaron las batallas de la Guerra Civil, entrevistando sobrevivientes. Walker fue el único pintor americano presente durante el cerco de la Ciudad de México. Regresó a Nueva York en 1848 y después de visitar Sudamérica, estableció su estudió ahí. Walker trabajó en Washington de 1857 – 1862, donde pintó la Batalla de Chapultepec, la cual está situada actualmente en el Capitolio de Estados Unidos de Norte América. Walker fue comisionado para completar una gran cantidad de obras para el gobierno, algunas actualmente están localizadas en el senado. A principios de 1870 abrió un estudio en San Francisco donde se enfocó en la cultura mexicana de la California temprana.

MARY ELIZABETH WARD.

Su esposo, Henry George Ward, fue un diplomático inglés, publicó a su lado dos libros ilustrados por ella, México en 1827 (1828), donde trató de presentar una vista objetiva del país formalmente independiente de España.

MATHIEU DE FOSSEY

Por el testimonio de él mismo, sabemos que su viaje a México estuvo vinculado con los sucesos de 1830 en Francia, que señalaron el final del reinado de Carlos X y el acceso al trono de Luis Felipe de Orléans, que instauró una monarquía liberal. La escasa simpatía de Fossey hacia el nuevo régimen y la lectura de un folleto sobre la colonia de Coatzacoalcos lo convencieron de mudarse al Istmo de Tehuantepec por un tiempo. Arraigado durante largos años en la República Mexicana, Fossey visitó y residió en varias ciudades, algunas solo de paso, como Alvarado y Veracruz. A principios de 1837, cuando se cumplían seis años de su llegada a Coatzacoalcos, se trasladó a Oaxaca, donde pasó momentos difíciles a raíz de la expulsión de franceses decidida por el gobierno mexicano después de la intervención militar de Francia en 1838, a donde regresó en 1849.